martes, 26 de noviembre de 2019

Inteligencias artificial y robótica

Inteligencia artificial


La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.
Normalmente, un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la IA permite que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes. ¿Cómo? Al integrar análisis predictivos (hablaremos sobre esto más adelante) y otras técnicas de IA en aplicaciones que utilizamos diariamente
 HISTORIA
La mayoría de nosotros tenemos un concepto de la Inteligencia artificial alimentado por las películas de Hollywood. Exterminadores, robots con crisis existenciales y píldoras rojas y azules. De hecho, la IA ha estado en nuestra imaginación y en nuestros laboratorios desde 1956, cuando un grupo de científicos inició el proyecto de investigación “Inteligencia artificial” en Dartmouth College en los Estados Unidos. 

Para evidenciar el nivel de servicio que posee un agente racional basado en el Motor de Inteligencia Artificial de Solutecia, es necesario medir dos aspectos por separado: El índice de efectividad y el índice de asertividad.

El índice de efectividad es un indicador facilmente cuantificable que nos muestra:
  • Capacidad de identificar preguntas: Muchas veces en un cuestionamiento, no se hace una pregunta, pero se intuye la necesidad de dar una respuesta con un contenido relevante.  La capacidad de identificar preguntas es directamente relacionada con la habilidad intelectual de detectar una pregunta, pero no tiene nada que ver con el factor de que se conozca la respuesta o no.
  • Habilidad para contestar: Es probable que suceda uno de tres escenarios: No se entendió lo que dijo la persona, Preguntó sobre algo que no se entendió, o Preguntó sobre algo de lo cual se tiene una respuesta. Para cualquier caso, la habilidad para contestar implica que se tenga una respuesta para cualquiera de estos tres tipos de sucesos, indiferente de si hay contenido relevante o no en la pregunta.
El índice de asertividad es el indicador que nos muestra:
  • Cómo es su desempeño al momento de intuir una pregunta de un usuario: Muchas veces, un ser humano no entiende una pregunta y es básicamente porque en el contexto de la pregunta hay elementos desconocidos, aunque si tenga la respuesta, es posible que la forma en que se redactó la pregunta sea confuso.  Esto solamente es superado por la experiencia del que contesta para tener el suficiente sentido común y lograr identificar posibles alternativas en la pregunta.
  • Reconocimiento del tema: Intelectualmente hablando, antes de dar una respuesta, es indispensable identificar si se sabe del tema, indiferente de conocer la respuesta puntual.  Es muy posible que se entendió la pregunta, y hay conocimiento sobre el tema, pero no hay una respuesta para dicha pregunta.
  • Que tanto sabe de un tema: Hoy por hoy, consideramos a una persona como un experto si sabe "mucho" sobre un tema, incluso si comienza a enseñar sobre el mismo, pero no hay un sistema de medición cuántificable para poder evaluar esto de manera objetiva, puesto que los sistemas de medición de conocimiento están basados en el alcance que tenga otra persona, es decir, la calificación que obtenga cualquier persona en una evaluación depende del nivel de conocimiento de la persona que elaboró las preguntas.
  • Veracidad en la información suministrada: Esto depende mucho de las fuentes de la información, por lo tanto es una variable difícil de cuantificar en el mismo Motor de Inteligencia Artificial. Al menos las redes bayesianas encargadas de mantener la veracidad de la información ya pueden ofrecer un indicador a este punto.
CARACTERÍSTICAS
  • Se distingue porque usa simbolos numericos 
  • El comportamiento de los programas no es escrito explicitamente por el algoritmo.
  • De las conclusiones de un programa declarativo no son fijas y son determinadas parcialmente por las conclusiones intermedias alcanzadas durante las consideraciones a los problemas especificos.
  • El razonamiento basado en el conocimiento 
  • Aplicabilidad  de datos y problemas malk estructurados

ejemplos
  • Clasificación automática de los casos de atención al cliente, lo que evita depender del agente de atención al cliente a la hora de tener que tomar una decisión y, por lo tanto, ahorra tiempo al agente.
  • Enrutamiento automático de casos una vez que la llamada se ha clasificado automáticamente, el sistema ya puede reenviar la llamada al agente mejor calificado para determinar el tipo de problema.
  • Recomendación de soluciones y bases de conocimiento. Esto aumenta la productividad y la calidad de un servicio, al sugerir la solución con mayores probabilidades de resolver el problema del cliente.
  • Comunicaciones de autoservicio. Research muestra que la generación actual de clientes prefiere el autoservicio (por ejemplo, portal o aplicación del cliente) en lugar de llamar por teléfono a un centro de atención. Gracias a la IA, las comunidades de servicios serán más inteligentes, por ejemplo, al personalizar el entorno que depende del cliente y sugerir soluciones de forma automática, ej. utilizar el reconocimiento de imagen para identificar el producto que está en una foto tomada por el cliente.
  • Por ejemplo, los bots conversacionales le permiten al cliente enviar mensajes de texto para establecer comunicación.

beneficios de la inteligencia artificial  

1. Aumenta la eficiencia: La IA mejora la eficiencia de los procesos considerando la velocidad del trabajo. A diferencia de la inteligencia humana, las máquinas pueden volverse más inteligentes a través de un aprendizaje continuo, puesto que la IA incorpora la capacidad cognitiva. Esta eficiencia no solo viene acompañada de la velocidad, sino también de la precisión y la exactitud, considerando que una solución de IA, que cumpla con un proceso de testeo y prueba adecuada, tiene pocas probabilidades de cometer errores.
2. Rompe barreras de ubicación y distancias: A través de la IA no existirán barreras causadas por la ubicación geográfica ni por las distancias. Tecnologías como drones inteligentes, imágenes satelitales administradas a través de la IA, vehículos autónomos, entre otros, son ejemplos de soluciones tecnológicas que permitirán llegar a lugares antes impensados e inalcanzables.
3. Libera a los trabajadores para realizar tareas operativas que no agregan valor: Utilizando la capacidad de automatización de la IA, las tareas pueden delegarse a soluciones de machine learning (máquinas inteligentes), y de esta forma los empleados pueden invertir mayor parte de su tiempo a tareas de análisis, diseño, creatividad, planificación, etc las cuales mejorarán tanto su motivación como el clima laboral de las compañías.
4. Genera más empleos de los que elimina: Gartner predice que, para fines del 2019, la IA creará más empleos de los que está tomando. Mientras que la automatización reemplazará 1,8 millones de puestos de trabajo, especialmente en la fabricación, que probablemente se verá mayormente afectada, se crearán 2,3 millones. En particular, según el informe de Gartner, estos podrían centrarse en la educación, la atención médica y el sector público. El objetivo de la IA es complementar el trabajo de los humanos, no compitiendo con estos. La fórmula a seguir es la de combinar la fuerza de trabajo y la capacidad de aprendizaje, investigación y desarrollo asistidos por la Inteligencia Artificial.
5. Mejora el estilo de vida de las personas: Los avances tecnológicos han contribuido desde décadas al mejoramiento del estilo de vida de las personas, de hecho, muchos de ellos han surgido con el fin específico de mejorar la calidad de vida para personas con discapacidad. Como ejemplo de esta hipótesis, actualmente estamos viviendo el desarrollo de la tecnología denominada Internet de las Cosas (IOT), la cual se refiere a la posibilidad de interconexión digital de objetos cotidianos con internet.
robotica
La robótica es una rama interdisciplinaria de la ingeniería, que se desprende de las ingenierías mecánica, electrónica, eléctrica, teoría del control y de las ciencias de la computación. Estudia el análisis, diseño, manufactura y aplicación de máquinas automáticas con cierto grado de inteligencia, capaces de realizar tareas que pueden reemplazar las actividades de un ser humano.
historia
La robótica va unida a la construcción de "artefactos" que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que al mismo tiempo lo descargasen de trabajos tediosos. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía, el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios), acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.
Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1920 el término "robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las tres leyes de la robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder o, simplemente, aliviando de las labores case

las caracteristicas de la robotica

La robotica tienen unas evidentes características diversas para que se puedan desarrollar y aplicar la tarea la cual piensan hacer; de ellas las características de los robots son las siguientes:
-MOVIMIENTO: Posee un sistemas de coordenadas en el cual el robot se pueda desplazar: * Cartesianas. *Cilíndricas. *Polares.
-ENERGÍA: Un robot es importante donde tenga una fuente de energía para poder convertirla en trabajo cada vez donde efectúa algún movimiento.
-GRADOS DE LIBERTAD: Los grados de libertad se utilizan en conocer la posición de cada actuado ya articulación del robot para así el efector final este en posición para realizar alguna tarea programada.
-CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN: Son los sensores donde le dan al robot una información necesaria para desempeñar una actividad en el cual este diseñado.
-AUTONOMÍA: Es la forma en la cual el robot donde desempeña alguna actividad de alguna complejidad con el utiliza miento de la inteligencia artificial.Existen diversos tipos de clasificaciones de robots y cada clasificación tiene diversas características, algunas de las características que comparten los robots son:
Movimiento: Sistema de coordenadas en las que el robot se va a desplazar.

Cobot - bailarín profesional

En la jornada Festibity en el Teatro Nacional de Cataluña, por primera vez un cobot de Universal Robots se colocó sobre el escenario para sorprender como pareja de baile junto a la coreógrafa Sol Picó. “Ha sido un gran descubrimiento encontrarme ante una máquina que realmente podía interactuar conmigo.”, confesó Sol Picó tras la original actuación.
Para preparar el número, la coreógrafa planteó los movimientos que quería hacer y al momento los ingenieros pudieron programar esos movimientos, jugando con su velocidad y sus diferentes posiciones. El resultado: una pareja de baile perfectamente coordinada.

Cobot - actor de ópera y anuncios

En la futurista versión de “Turandot de Puccini” de Franc Aleu, Chu Uroz y Xavier Sagrera, los artistas de la ópera actúan junto a robots colaborativos. Este original obra se presentó en el Congreso Internacional de Creatividad y Tecnología de Barcelona Sónar+D y se representa partir de octubre de 2019 en el Grand Teatre del Liceu.
Esta no es la primera vez que se utiliza a un robot colaborativo para interpretar un papel: en la grabación del anuncio de Naturgy (Gas Natural) de 2018, ya se utilizó un cobot-actor como ayudante de cocina.
La imagen de los cobots se utiliza en estos casos para dar una visión futurista. Aunque cada vez se utilizan más cobots en la industria, su introducción en otros sectores es menos frecuente y, por lo tanto, estos ejemplos de robótica colaborativa pueden ser percibidos como una realidad más propia del futuro que del presente.
Cobot en el papel de un asistente de cocina en el anuncio de Naturgy

Cobot- profesor de yoga alternativo

Los artistas Andrea Anner y Thibault Brevet comenzaron un proyecto llamado AATB en torno a “robots no industriales”, realizando workshops y ensayos en los que un cobot realiza tareas tan sencillas y cotidianas como peinar a una persona, barrer confeti, soplar pompas para entretener a un niño, abrir un paraguas…
Beneficios de la robótica
  • Mayor precisión, sin cansancio.
  • Tareas peligrosas.
  • Realidad Ampliada.
  • Mayor velocidad.
  • Reducción de costos.
  • Pueden ir a donde el humano no puede.
  • Pueden hacer tareas que para el ser humano son mortales.
  • Son muy serviciales
  • Te pueden ayudar a tarea rápidas
  • Hacer mas cosas.
  • Diferencia entre IA y robótica

    Hay muchos contrastes entre los robots y los programas de conocimiento. En cualquier caso, el contraste significativo es que un robot es una máquina física, lo que posiblemente requiera conocimientos de programación para realizar tareas. Las IA, por otra parte, son programas de PC sin estructuras físicas que necesitan una programación inteligente para recrear las actividades humanas. La programación de inteligencia simulada puede ser útil en PDA, PC y automóviles utilizando cálculos y programas de cálculo. Los robots, una vez más, están físicamente controlados y no pueden actuar sin obstrucción humana, en contraste con las IA. 
    Obviamente, el propósito del desorden entre las IA y los robots se origina en las IA mecánicas. De vez en cuando, la programación de Inteligencia Artificial se personaliza en robots para permitirles actuar y pensar de forma autónoma y mejorar la eficiencia. Si bien los robots suelen estar pre-personalizados para llevar a cabo una disposición particular de las tareas con restricciones, los robots mejorados de visión permiten una adaptabilidad significativamente mayor, con la máquina lista para ampliar su alcance de ejecución.
comclucion
la ciencia y la innovación actuales son completamente diferentes de lo que era hace un par de décadas. Campos como la prescripción y la construcción han experimentado cambios excepcionales en sus procedimientos de exploración y creaciones debido al impacto de los avances en la innovación. 

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